Banco Interamericano de Desarrollo
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Publicado
febrero 16, 2022
Ubicación
CABA
Tipo de empleo

Descripción

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes.

Alentamos a las mujeres, los afrodescendientes, las personas de origen indígena y las personas con discapacidades a postularse.

Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Contexto de la búsqueda:
Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, donaciones, garantías, asesoramiento en políticas públicas y asistencia técnicas a los sectores público y privado de sus países prestatarios.
El Banco está apoyando diversas iniciativas lideradas por CMF en Argentina, con especial énfasis en proyectos verdes de recuperación productiva. Actualmente, se
encuentran en ejecución las operaciones: Programa para la Competitividad de Economías Regionales (AR-L1154), Programa para la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina (AR-L1249), Programa Global de Crédito para la Recuperación del Sector Productivo post COVID-19 (AR-L1328), Programa de Crédito para la reactivación productiva en la Provincia de San Juan (AR-L1334), Apoyo al fortalecimiento institucional del Fondo de Capital Social (FONCAP) (AR-T1164) y Instrumentos Financieros Innovadores para la Conservación de la Biodiversidad y la Acción Climática (AR-T1268).
Asimismo, se encuentran en ejecución un préstamo (AR-L1280) y una cooperación técnica (AR-T1213) financiados por el Green Climate Fund (GCF) con el objetivo de generar los siguientes resultados: (i) incrementar las inversiones en empresas en proyectos que generen mejoras en eficiencia energética, y/o proyectos de biomasa y biogás; (ii) desarrollar las capacidades de BICE y otros actores clave del mercado para estructurar, financiar, monitorear y evaluar proyectos con beneficios ambientales que, a su vez, aumentan la competitividad de las empresas que los implementan.

La misión del equipo:
La División de Conectividad, Mercados y Finanzas desempeña un papel vital en el desarrollo de los mercados del sector privado y financiero en América Latina y el Caribe.
Nuestra experiencia incluye el apoyo a los bancos comerciales, la promoción de prácticas sostenibles de gobierno social, ambiental y corporativo. Nuestros proyectos fomentan la competitividad de las empresas privadas, mejorando la capacidad de las autoridades reguladoras financieras para proteger a los consumidores y las empresas, minimizando el riesgo y aumentando la transparencia, así como la inclusión financiera para el espíritu empresarial de las mujeres, las poblaciones rurales y el financiamiento climático.

Lo que harás:
Planificación, Ejecución y Monitoreo:

• Apoyar en la planificación de los proyectos de las Cooperaciones Técnicas y Préstamos ejecutadas por el Banco, siguiendo herramientas de gestión de proyectos por resultados.
• Monitorear la ejecución de los proyectos y mantener informados a los Jefes de Proyecto y a la Representación cuando lo solicite.
• Gestionar y articular las tareas de las CTs y los préstamos en conjunto con el Jefe de Proyecto y el co-ejecutor, si hubiera, para la planificación, identificación y formulación de las actividades previstas.
• Gestionar y reportar CTs y Préstamos financiadas por el Fondo Verde para el Clima.
• Apoyar a los equipos de proyecto en la preparación de informes solicitados por las fuentes cooperantes.
• Preparar y acompañar a los equipos de proyecto en las Misiones relacionadas con las CTs y Préstamos.
• Gestionar con los especialistas fiduciarios el cierre de operaciones de cada TC y Préstamo.
• Apoyar la gestión de talleres/seminarios, conforme estén contemplados en los documentos de proyecto.
• Identificar resultados/productos de conocimiento que pueden ser difundidos al interno del Banco o con las contrapartes externas.
• Apoyar en la evaluación de lecciones aprendidas relevantes de la gestión de las CT y los Préstamos.
Fiduciarios:
• Mantener actualizados los Planes de Adquisiciones de todas las CTs.
• Gestionar los procesos de selección de servicios de consultoría (individual y firmas), formulando los Términos de Referencia, apoyando además el proceso de identificación de expresiones de interés y de evaluación de candidatos.
• Gestionar los procesos de adquisición de bienes y otros servicios contemplados en las CTs, siguiendo las políticas del Banco.
• Realizar el seguimiento de la ejecución financiera de los bienes y servicios contratados por las CTs.
• Revisar solicitudes de las agencias ejecutoras para adquisiciones en el marco de los proyectos, asegurando el cumplimiento de procedimientos establecidos y la entrega oportuna de documentos y verificando que las actividades y los gastos guardan consistencia con el Plan de Adquisiciones y el Plan Operativo Anual
(POA).
• Acompañar a las agencias ejecutoras y revista las actualizaciones del Plan de Adquisiciones de los programas.
• Preparar y proveer información a Unidades Ejecutoras y Clientes sobre las políticas y procesos de gestión de adquisiciones.

• Procesar y gestionar el procesamiento con los especialistas fiduciarios en finanzas las rendiciones y justificaciones de fondos rotatorios y anticipos, pagos directos y desembolsos solicitados por las unidades ejecutoras de las TCs y los Préstamos.
• Cuando corresponda, brindar asesoramiento directo a las unidades ejecutoras en lo referente a desembolsos y adquisiciones.
Entregables:
El Consultor deberá presentar mensualmente un informe, en archivo electrónico, detallando las actividades desarrolladas durante el período.

Lo que necesitarás:
• Ciudadanía: Eres ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Argentina.
• Consanguinidad: no tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.
• Educación: Profesional universitario graduado en las siguientes áreas: economía, finanzas, ingeniería, ciencias ambientales, ciencias sociales u otras disciplinas relacionadas.
• Experiencia: Mínima de 10 años de experiencia profesional, de las cuales deberá contar con experiencia relevante en finanzas sostenibles y financiamiento climático.
• Idiomas: español excluyente, inglés avanzado.
• Conflicto de interés: El consultor seleccionado se abstendrá de usar los productos de este contrato y del programa para la promoción de sus propios servicios y/o productos.
Competencias generales y técnicas: Deberás tener disponibilidad de tiempo para cumplir con los requerimientos de este contrato y no deberá ser empleado público ni tener dificultades de incompatibilidad de funciones según las normas del BID. Deberá tener habilidad de comunicación oral y escrita, manejo de PC, de herramientas de planificación informática y software varias.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • Duración del contrato: 18 meses, con posibilidad de renovación por un plazo
    máximo de 36 meses.
  • Modalidad de trabajo: híbrido.
  • Exigencias comunicacionales: uso del teléfono y videollamadas.
  • Oficinas accesibles para personas con movilidad reducida.
  • Lugar de trabajo: Microcentro.

En caso de requerir algún ajuste razonable/adaptación para una videollamada o para el puesto, por favor no dejes de aclararlo en tu postulación!

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