Banco Interamericano de Desarrollo
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Publicado
marzo 15, 2022
Ubicación
Buenos Aires
Tipo de empleo

Descripción

Consultoría para apoyo operativo, técnico y de investigación aplicada en proyectos de generación y transformación del empleo, empleabilidad y las habilidades de la fuerza laboral presente y futura en Argentina.

Contexto de la búsqueda:
La División de Mercados Laborales (SCL/LMK) del BID está buscando un profesional con conocimiento y experiencia analítica, técnica y operativa en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, mecanismos e instrumentos en el área mercados laborales,
para apoyo en proyectos en temas empleo y empleabilidad, desarrollo de habilidades de la fuerza laboral y seguridad social.
Contribuir al desarrollo de trayectorias de aprendizaje y laborales exitosas de la fuerza laboral, presente y futura, de América Latina y el Caribe, es una prioridad para el BID y un desafío para la región. Es fundamental contar con políticas de mitigación e instrumentos de recuperación y
transformación integrales que subsanen los principales obstáculos para crear empleos y nuevos negocios, que permitan el desarrollo del talento humano para acceder y progresar exitosamente en el mundo laboral, y que contribuyan a una mejor calidad de la vejez. Esto con perspectiva de
género y diversidad evitando que las mujeres estén sobre representadas en áreas de trabajo de baja productividad o empleo informal, y que estén fuera del mercado de trabajo mucho tiempo.
SCL/LMK viene trabajando desde hace varios años en una agenda de conocimiento y de trabajo sectorial y multisectorial en temas de mercados laborales, incluyendo, la seguridad social, acceso al empleo y formación para el trabajo. Actualmente, la división cuenta con proyectos regionales
y de préstamo y cooperaciones técnicas en ALC, en áreas de políticas activas y pasivas de mercados laborales, servicios de empleo, trayectorias de formación y aprendizaje de habilidades,
uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades, profesionalización de oficios y formación técnico-vocacional, mecanismos de involucramiento de los sectores productivos en el mundo del aprendizaje de personas jóvenes, adultas jóvenes y adultas.
En el contexto actual, en el que la pandemia ha agudizado las brechas de acceso a empleos de calidad, las políticas y servicios que contribuyan cuanto antes y apropiadamente a la recuperación del empleo, creación de empleos y transformación de negocios son críticas. Y asegurar que las personas están equipadas con las habilidades adecuadas para poder ser exitosas en el mundo laboral es una inversión impostergable. Apoyar a los países para que las personas puedan generar ingresos laborales de calidad y no se incrementen las brechas de género actuales, es una prioridad. Por ello, el Grupo BID está impulsando la implementación y desarrollo del Marco de Acción de Empleo con perspectiva de Género (MAEG), que tiene como objetivo, articular los instrumentos vigentes del Grupo BID para recuperar, crear y transformar el empleo, con un énfasis en el empleo de las mujeres de ALC. Además, busca medir y monitorear el aporte del Grupo a la creación del empleo de la región.
El MAEG prioriza apoyar a empresas y emprendedores para recuperar el empleo perdido en la pandemia y crear nuevos empleos de calidad, con especial énfasis en aumentar el empleo de mujeres; a equipar a las personas de la región con las habilidades necesarias para que tengan
trayectorias de aprendizaje y laborales exitosas a lo largo de su vida; además de fortalecer las instituciones, leyes y regulaciones laborales para mejorar el funcionamiento del mercado laboral.
En Argentina, se está trabajando en diversos proyectos de infraestructura, integración regional, desarrollo de habilidades y empleos verdes, profesionalización de oficios del sector social, identificación y medición de empleo, y de demandas laborales (ocupaciones y habilidades), entre otros.

La misión del equipo: Desde la División de Mercados Laborales del BID promovemos empleos de calidad para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. A través de nuestros proyectos de desarrollo e investigaciones de vanguardia, trabajamos con los países de la región para lograr un mercado de trabajo accesible para todos, una fuerza laboral mejor preparada y más productiva, y unos sistemas de pensiones que garanticen una vida digna en la vejez.

Lo que harás:
Sin perjuicio de cualquier acción necesaria para el logro de los objetivos de la consultoría, se indican las siguientes actividades a cargo:
• Apoyar diversos programas y actividades de LMK en Argentina, lo que incluye coordinar cooperaciones técnicas, apoyar el diseño y la supervisión de préstamos, y apoyar a diversas iniciativas técnicas, analíticas y operativas.
• Articular y coordinar proyectos e iniciativas vinculados al área empleo y empleabilidad, de formación de habilidades, educación técnica y formación profesional, incluyendo la identificación de sinergias y oportunidades multisectoriales como el Marco de Acción con Perspectiva de Género, el Fondo Multidonantes para Formación Técnico-Vocacional y el aprovechamiento de lecciones aprendidas y evidencia de diferentes proyectos del Grupo BID.
• Apoyar el ejercicio de creación de indicadores para medir el aporte de las operaciones del Grupo BID para la recuperación, generación y transformación del empleo con perspectiva de género en la región y la adaptación a las necesidades sectoriales en Argentina.
• Apoyar el desarrollo de actividades e iniciativas del Sector Social, incluyendo las agendas de tecnologías digitales y economía verde, género y diversidad y fortalecimiento de capacidades institucionales.
• Contribuir al diálogo y originación de proyectos con otros sectores del Grupo BID y con los clientes y promover y desarrollar, por indicación del Representante del BID en Argentina, nuevos programas de apoyo a los gobiernos provinciales y federal de la Argentina en el tema laboral y de seguridad social.
• Contribuir al desarrollo de trabajo técnico y analítico y generación de evidencia en el área de habilidades y empleo, con especial énfasis en proyectos innovadores de habilidades y ocupaciones verdes y uso de tecnologías.
• Apoyar la agenda de investigaciones, lo que incluye escribir documentos académicos y reportes de proyectos, participar en la evaluación de operaciones, establecer contacto con investigadores argentinos y extranjeros y colaborar con publicaciones.
• Apoyar el desarrollo de programas de mercados laborales y seguridad social de apoyo a gobiernos de otros países, con especial énfasis en países del Cono Sur.

• Colaborar activamente con las iniciativas de la Representación en Argentina y otros departamentos del BID.

Lo que necesitarás:
Ciudadanía: Eres ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros.
Consanguinidad: no tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo BID.
Educación: Maestría en economía, políticas públicas, ciencias políticas o carrera afín.
Experiencia: Al menos 5 años de experiencia relevante en el área de diseño y/o gestión de proyectos, análisis y/o evaluación de políticas públicas y/o programas y en investigación aplicada en el área de mercados laborales, habilidades y formación para el trabajo. Será valorado: (i) conocimiento y experiencia en manejo de datos masivos, (ii) experiencia demostrada en temas relacionados con sistemas de formación de habilidades (ii) experiencia en el diseño e implementación de políticas de empleo, particularmente modelos de Financiamiento por Resultados, (iii) experiencia en entidades similares al Grupo BID o con proyectos del Grupo BID; (iv) experiencia en monitoreo y supervisión de proyectos; (v) experiencia en gestión o ejecución de proyectos en países de América Latina y el Caribe. Publicaciones relacionadas a la consultoría son deseables.
Idiomas: español e inglés fluido. (Se acepta inglés intermedio).

Competencias generales y técnicas:
• Áreas de Especialización: deberá tener experiencia trabajando en mercados laborales, cooperación técnica internacional y coordinación de proyectos. Manejo estadístico de datos masivos y micro.
• Se requieren sólidos antecedentes de investigación y sólidas habilidades analíticas, como lo demuestran los logros académicos y otros logros profesionales.
• Habilidades: Habilidad para adaptarse a múltiples demandas, manejo de prioridades y cambio. Capacidad de responder activamente ante cuestiones técnicas que surjan con los diferentes países. Habilidad para liderar equipos. Excelente habilidad para trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita. Habilidad para poder trabajar en y con diferentes países. Habilidad para desarrollar ideas y soluciones ingeniosas a través de la creatividad y el pensamiento crítico. Excelentes habilidades de presentación y comunicación efectiva de temas complejos para audiencias de diferentes niveles de conocimiento técnico.
• Habilidades organizativas, de coordinación y logísticas superiores, con capacidad para mirar hacia el futuro, abordar y priorizar una amplia gama de problemas y actividades para su finalización oportuna; una capacidad probada para tomar la iniciativa y trabajar de forma independiente, y para trabajar en un entorno de trabajo dinámico y acelerado.
• Capacidad demostrada para trabajar con eficacia en equipos complejos, multidisciplinarios y multiculturales; habilidades interpersonales superiores, orientación al cliente, habilidades diplomáticas y juicio maduro, así como sensibilidad a los problemas sociales y culturales.
• Capacidad comprobada para redactar informes breves, claros y analíticos y notas de discusión y presentaciones concisas.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes.
Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos
indígenas a que presenten sus solicitudes.

Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que
prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y
ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • Duración del contrato: 19 meses.
  • Modalidad de trabajo: híbrido.
  • Exigencias comunicacionales: videollamadas a través de Microsoft Teams.
  • Oficinas accesibles para personas con movilidad reducida.
  • Lugar de trabajo: Microcentro.
  • Es un puesto bastante autónomo ya que el resto del equipo se encuentra en EEUU.

En caso de requerir algún ajuste razonable/adaptación para una videollamada o para el puesto, por favor no dejes de aclararlo en tu postulación!

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